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miércoles, 14 de diciembre de 2016


Retraso Mental 

Definición




Haciendo una síntesis entre las distintas posturas existentes, podemos afirmar que hoy en día existen dos planteamientos distintos sobre el retraso mental:

  1. Una primera definición se basa principalmente en las medidas de coeficiente intelectual (CI). Así, el DSM-IV define el retraso mental como: La existencia de una capacidad intelectual inferior, expresada en un coeficiente de inteligencia de 70 o menos en un test administrado individualmente.
  2. Una segunda definición se basa más en criterios de competencia social. La AAMR (American Association on Mental Retardation) define el retraso mental como: Una discapacidad que se caracteriza por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (conjunto de habilidades aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria).

Resultado de imagen para niña con sindromePodemos definir el retraso mental según las dos organizaciones internacionales más importantes (la American Association on Mental Retardation y la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities):

  1. "Un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, que afecta a habilidades sociales y prácticas del funcionamiento diario. Este trastorno aparece antes de los 18 años de edad".

Características habituales, son las siguientes:


  1. Existe una discapacidad de tipo intelectual, que afecta al aprendizaje y a las capacidades mentales.
  2. Esta discapacidad va acompañada de alteraciones en la conducta adaptativa, tanto a nivel de aprendizaje, social, laboral, entre otros.
  3. Esta discapacidad aparece a lo largo de la infancia del niño; es un trastorno de carácter evolutivo.
  4. Las mayores limitaciones mentales se dan en habilidades complejas, como en auto percepción o auto conocimiento.
  5. No deben existir otros trastornos del desarrollo que puedan explicar los déficit, como por ejemplo autismo o parálisis cerebral.
  6. Son personas que suelen necesitar apoyo para desenvolverse.


Tipos:

1. Retraso mental leve: Es equivalente en líneas generales a lo que se considera en la categoría pedagógica como «educable». 


  • Tales personas suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad).
  • Tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras
  • Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia pueden adquirir conocimientos académicos que les sitúan aproximadamente en un sexto curso de enseñanza básica.
  • Durante su vida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. 
  • Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.
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2. Retraso mental moderado: El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». 
  • La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. 
  • Pueden aprovecharse de una formación laboral 
  • Con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. 
  • También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. 
  • Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.
  • Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas. 
  • Alcanzada la etapa adulta, en su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. 
  • Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.
3. Retraso mental grave: 
  • Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. 
  • Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. 
  • Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias pre-académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la «supervivencia». 
  • En los años adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. 
  • En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.
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4. Retraso mental profundo: 
  • La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. 
  • Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. 
  • Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. 
  • El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento. 
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5. Retraso mental, de gravedad no especificada: El diagnóstico de retraso mental, de gravedad no especificada, debe utilizarse cuando exista una clara presunción de retraso mental, pero la persona en cuestión no puede ser evaluada satisfactoriamente mediante los tests de inteligencia usuales. Éste puede ser el caso de ciertos niños, adolescentes o adultos con excesivas insuficiencias o falta de cooperación, lo que impide que sean evaluados. También puede ocurrir en el caso de niños que clínicamente son considerados intelectualmente por debajo del promedio, pero en quienes los tests disponibles no proporcionan valores de CI. En general, cuanto menor es la edad, tanto más difícil es evaluar la presencia de retraso mental excepto en los sujetos con afectación profunda.


Causas


1. Causas Prenatales.
  • Alteraciones Cromosómicas.
  • Síndrome Diversos (distrofia muscular de Duchenne, síndrome de Praderwilli).
  • Trastornos congenitos del Metabolismo.
  • Alteraciones del Desarrollo del Cerebro.
  • Factores Ambientales (desnutrición materna, síndrome de abstinencia alcohologica del fetodiabetes mellitas, irradiación durante el embarazo).

2. Causas Perinatales. 
  • Trastornos intrauterinos. 
  • Trastornos Neonatales.
        
3. Causas Postnatales.
  • Traumatismos craneales (contusión o laceración cerebral).
  • Infecciones (encefalitis, meningitis, malaria, sarampión, rubéola)
  • Alteraciones por desmielinización.
  • Trastornos Degenerativos.   
  • Trastornos convulsivos (epilepsia).
  • Trastornos tóxicos - metabólicos.
  • Desnutrición (déficit de proteínas o calorías). 
  • Carencias del entorno (desventaja psicosocial, castigos y falta de cuidados en la infancia, deficiencias sociales / sensoriales crónicas).

4. Las causas orgánicas 
Todas las causas conocidas de retraso son biológicas o médicas, estos trastornos se denominan Retraso Mental clínico (daño cerebral)

5. Las causas ambientales 
La etiología, de la gran mayoría de estos casos es desconocida, no existe ninguna prueba de la patología orgánica, no hay daños cerebrales ni ningún otro problema físico. Cuando en un individuo con retraso mental no existe daño orgánico, se trata entonces de un problema psicosocial, derivado de un entorno social y cultural deficiente.
        
Factores que determinan este tipo de retardo.

  • Escasos cuidados de los progenitores que ocasiona un bajo ritmo de desarrollo del vocabulario durante la primera infancia.
  • Prácticas educativas que generan pocos hábitos de estudios.
  • Bajo nivel de rendimiento escolar y fracaso escolar precoz.
  • Descendencia propia  y repetición del mismo patrón en la generación siguiente.

                                
Pautas para el diagnóstico

Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes un deterioro del rendimiento intelectual, que da lugar a una disminución de la capacidad de adaptarse a las exigencias cotidianas del entorno social normal. Los trastornos somáticos o mentales asociados tienen una gran repercusión en el cuadro clínico y en el rendimiento. 

Aspectos a tomar en cuenta para el diagnostico 

La categoría diagnóstica elegida debe, por tanto, basarse en la evaluación de la capacidad global, al margen de cualquier déficits de un área o de una capacidad concreta. 

Y a modo de una guía que no debe ser aplicada de una manera rígida debido a los problemas de la validez transcultural.  

El CI debe determinarse mediante la aplicación individual de tests de inteligencia estandarizados y adaptados a la cultura del enfermo. Los tests adecuados deben seleccionarse de acuerdo con el nivel de funcionamiento individual y las invalideces concretas adicionales, por ejemplo, por tener en cuenta posibles problemas de la expresión del lenguaje, sordera y otros defectos físicos. 
Test

Algunos test para aplicar: 

1. Test de Raven: Su finalidad es medir el CI. 

2. Test de inteligencia Stanford-Binet: Este test tiene un fuerte componente verbal y permite obtener un CI en cuatro áreas o dimensiones: razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento visual y memoria a corto plazo, y un CI global que equivale al “Factor G”.

3. Test de Binet-Simon: Determina la inteligencia de los individuos.  Si la puntuación del test determinaba que la edad mental era inferior a la edad cronológica, esto quería decir que había retraso mental.


Estudios adicionales
  • Observación objetiva. 
  • Considerar las escalas de madurez social y de adaptación, aportan una información suplementaria siempre y cuando estén adaptados a la cultura del enfermo. 
  • Entrevistas a los padres o a las personas que cuidan a estos enfermos y que conocen la capacidad del enfermo para la actividad cotidiana.
  • Juegos didácticos para evaluar motricidad, reconocimiento de letras, número, animales y figuras. 
  • Tomar en cuenta el desarrollo desde el embarazo. 
  • Antecedentes familiares.
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Plan de tratamiento

Resumen del Caso: Paciente de 4 años de edad que presenta un retraso mental leve, por dificultades en el área de concentración, de culminar actividades a tiempo, dificultad en la expresión verbal (el habla), poca actividad social, en ocasiones aislamiento, falta de reconocimiento a letras, números, animales y figuras. 

Curso Tx 1: Actualmente la paciente presenta falta de concentración, dificultad en la expresión verbal, poca actividad social, aislamiento y no reconoce letras, números, animales y objetos 

Curso Tx 2: Espero que la paciente en un lapso de tiempo de 3 meses pueda tener una mejor comprensión en el área educativa y pueda desenvolverse con naturalidad ante su medio social.  

Problema/ Meta/ Objetivos. 

Retraso Mental- Dificultad en la expresión verbal, concentración, culminar actividades a tiempo, poca actividad social, aislamiento, no reconoce letras, números, animales y figuras. 

Meta: Que la paciente pueda lograr la concentración en sus actividades regulares con el apoyo del docente y su aprendizaje sea mas receptivo. 

Objetivo 1: Que realice sus actividades en el aula con concentración y fluidez. 
Resultado de imagen para niña concentradaTiempo: 4 semanas 
Modalidad de Intervención: Cognitivo Conductual, Técnicas operantes. 
Revisión de Cambios: Tiene receptividad ante los estímulos para la adquisicion de nuevas conductas para las actividades académicas (escolares) y logra la concentracion en ellas junto con el apoyo del docente. 
Revisión de Cambios: Se notan los cambios positivos en sus notas escolares por su mayor concentracion en sus actividades y en actividades practicas hay mayor fluidez. 

                                       

Objetivo 2: Realizar terapias de lenguaje para su fluidez en la expresión verbal (el habla). 
Imagen relacionadaTiempo: 4 semanas 
Modalidad de Intervención: Cognitivo Conductual, Técnicas de habilidades de afrontamiento y solución de problemas. 
Revisión de Cambios: Focaliza su atención en los ejercicios para la fluidez de su expresión verbal y le proporcionan refuerzos (estímulos) que incrementan motivación en la paciente para continuar con los ejercicios.
Revisión de Cambios: Poco a poco con los ejercicios en casa y apoyo de la madre hay avances, mayor fluidez y es mucho mas entendido que anteriormente. 

                                                                          


Objetivo 3: Lograr integración en la paciente y sus compañeros de clases y que haya mayor compenetración en sus actividades en su medio social. 
Resultado de imagen para niños jugandoTiempo: 4 semanas.
Modalidad de Intervención: Cognitivo Conductual, Entrenamiento en habilidades sociales.
Revisión de Cambios: Al principio hay motivación tanto de la docente, como de la madre para lograr las experiencias de aprendizaje vicario u observacional y de esta manera brindarle confianza ante estas situaciones de socialización a la paciente. 
Revisión de Cambios: Esto le permitió a la paciente digerir de forma mas fluida y receptiva la adquisición de nuevas conductas, esto a su vez le brindo mas confianza a la hora de socializar y esto le permite lograr la integración y compenetración con sus compañeros de clases y su medio social.



Para finalizar debemos seguir con los reforzadores positivos, motivación en sus actividades para que de esta manera continúen los cambios de la manera esperada, claro esta continuar los ejercicios por escrito y prácticos esto le permitirá seguir avanzando de manera progresiva y se obtendrán los resultados deseados, por el bienestar psicológico, afectivo, social y familiar de la paciente. 

                                        Imagen relacionada                           

Bibliografía. 


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